Presentación

La Sociedad Española de Garantía de Calidad en Investigación es una entidad sin ánimo de lucro que pretende reunir a profesionales, interesados por la calidad, de centros investigación y ensayo en el ámbito de las ciencias Biológicas, Farmacéuticas, Médicas, Químicas y del Medio Ambiente.

 

Objetivos

Los objetivos de la SEGCIB son:

  • Fomentar y participar en encuentros, congresos, programas de formación y simposios, que permitan el intercambio de información en cuanto a las aplicaciones de la Garantía de Calidad.
  • Fomentar y ofrecer un foro donde los profesionales de Garantía de Calidad puedan intercambiar puntos de vista, experiencias e información.
  • Promover la formación y metodología científica en Garantía de Calidad, mejorando la competencia profesional de sus miembros.
  • Realizar acciones conducentes al establecimiento y reconocimiento de los profesionales de Garantía de Calidad en el ámbito de los centros y laboratorios de investigación y ensayo en el campo de las Ciencias Biológicas, Farmacéuticas, Médicas, Químicas y del Medio Ambiente, y a su proyección y valoración en el mundo laboral.
  • Promover las relaciones cooperativas con organizaciones semejantes, nacionales e internacionales.
  • Mejorar la formación del personal de Garantía de Calidad en el campo científico, orientándola al mejor cumplimiento de sus funciones.
  • Colaborar con los organismos públicos y privados en materias referentes a la Garantía de Calidad.
  • Editar o colaborar en la edición de diarios, libros y/o folletos que promuevan los objetivos de la Sociedad.

 

Breve reseña histórica

A finales de los 80, un grupo de profesionales de Garantía de Calidad, intentaban poner en marcha en sus respectivos laboratorios la normativa BPL que la Comunidad Europea había publicado a mediados del 88.

En algunos laboratorios españoles se había iniciado la implantación de las BPL, sea para el registro de sus productos fuera de nuestras fronteras, bien por codesarrollos con multinacionales o, en algunos casos, CROs que trabajaban para empresas extranjeras. Ante la ausencia de legislación española, la falta de experiencia y lo costoso que representaba la aplicación de dichas normativas en el laboratorio, este grupo de profesionales empezamos a realizar reuniones en las que se presentaban los problemas que cada uno de nosotros nos encontrábamos en nuestros respectivos centros de trabajo. Entre café y café intentábamos desmenuzar y aclarar el contenido de la normativa que en aquellos momentos era para todos nosotros tan novedosa y que nos parecía tan difícil su aplicación.

La asistencia a congresos internacionales hizo que se nos invitara a participar a la constitución de FERQAS (Mayo del 89). Después de esta reunión y debido a que debíamos fundar una sociedad para formar parte de la Federación y unirnos para intentar que el vacío legislativo existente no se prolongara más, fue por lo surgió la idea de la puesta en marcha de la Sociedad Española de Garantía de Calidad en Investigación Biológica (SEGCIB). Esto nos habría las puertas para poder intentar ser los interlocutores válidos frente a las autoridades y así poder convencerles para que pusiesen en marcha la normativa vigente de la UE y de esta forma los centros de investigación españoles podrían certificar la realización de los estudios bajo BPL.

Fue en el 28 de febrero de 1990 cuando se firmó el acta constitucional de la sociedad y posteriormente presentamos los estatutos de la nueva sociedad, tanto para el ámbito de Catalunya como de España. Después de tantas reuniones, gestiones, papeles y más papeles y mucha cooperación y muy buena voluntad por parte de todos, al final conseguimos la aprobación de los estatutos y por tanto de la nueva sociedad el 12 de junio de 1990.

Todos los pasos que fueron realizándose, desde las primeras reuniones hasta unos años después del funcionamiento de la SEGCIB se pudieron llevar a cabo gracias al apoyo y colaboración del Dr. Juan Sabater-Tobella, quién desde un principio, a parte de sus sabios consejos, nos cedió una sala de su laboratorio, primero como sala de reuniones y posteriormente como sede de la Sociedad, hasta que a finales de 1991 nos trasladábamos a los locales del Hotel d’Entitats.

Las personas que con su empeño, ilusión, horas extras y mucha imaginación hicieron posible en un principio todo esto fueron: Pilar Bermejo, Francesca Crespí, Jordi Comabella, Jordi Cantó, Lluis Guzmán, Isabel Roca, Juan Sabater, Xavier Solà y Antonio Vilumara.

…y a partir de aquí, hasta los más de 150 socios actuales que han ido engrosando la lista.

Comparte...
top